El 01 de octubre de 2012 entra en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.
La iniciativa legal resguarda principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado.
Esta ley viene a fortalecer el eje principal de la salud pública en nuestro país: los usuarios.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
• Su médico debe informarle en lenguaje comprensible los alcances de su enfermedad, las alternativas de tratamiento y los riesgos que puede enfrentar.
• Debe ser atendido oportunamente respetando su hora de consulta y de cirugía
• Usted puede aceptar o rechazar un tratamiento o cualquier procedimiento médico. Pero en ningún caso, eso podrá significar provocarle la muerte.
• No puede ser grabado ni fotografiado si usted no lo ha autorizado por escrito
• Debe ser atendido con dignidad y respetando privacidad
• No pueden entregarse antecedentes médicos suyos a otras personas sin autorización
• Debe recibir una atención segura y de calidad, en cumplimiento a las normas establecidas
• El médico o funcionario que lo atiende debe identificarse y portar una credencial con su nombre y cargo
• El personal de salud debe responderle con amabilidad y respeto cuando requiera información
• El médico tratante debe entregarle un informe que contenga su diagnóstico, exámenes realizados y qué medicamentos tomó
• No puede ser incluido en estudios de investigación científica sin que usted lo apruebe informadamente
• Al momento de ingresar al establecimiento de salud deben informarle cuánto debe pagar y cómo puede cancelar
• Puede inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive y no sólo en la ciudad donde nació
• Usted puede recibir visitas y asistencia espiritual mientras está hospitalizado
• En lugares de alta concentración indígena, los centros de salud deben contar con señalización y facilitadores en la lengua del pueblo originario.
DEBERES
• Tiene que entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad
• Tratar respetuosamente al personal de salud
• Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud
• Respetar el reglamento del establecimiento y resguardar su información médica
• Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, modalidades de atención y formas de pago
• Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos
• Toda persona podrá reclamar sus derechos ante el consultorio, hospital o centro médico privado que lo atiende. Si la respuesta no es satisfactoria podrá recurrir a la Superintendencia de Salud
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